Skip to main content

Organización entre las circulaciones internas del campus

Colegio Mayor Pablo Serrano

Arquitecto: Arquidos
Ubicación: Teruel

Fecha: 2004

Ajardinamiento que ayuda a organizar las circulaciones.

Con la implantación propuesta, de edificio lineal y articulado, con una armonía con el ajardinamiento interior ayuda a organizar las circulaciones internas del campus. El acceso principal se corresponde desde el interior con la prolongación  de los recorridos ajardinados directamente relacionados con los edificios universitarios existentes.

En cuanto a las conexiones con el exterior, por el nivel inferior se provoca el acceso peatonal de estudiantes con prolongación física y visual del ajardinamiento interior, salvando el desnivel entre calle y parcela mediante rampa y escaleras, quedando el acceso por el nivel superior como acceso secundario y de servicios.

La relación importante con el espacio ajardinado interior y las calles se resuelve mediante la diafanidad de una parte de la planta baja del edificio, que proyecta la zona ajardinada interior hacia la calle, eliminando la barrera edificatoria, y manteniendo inclusive las rasantes y pendientes actuales.

La ocupación en planta y retranqueos, obedece al respeto por el entorno y los espacios existentes a la integración con el espacio interior ajardinado y a las dimensiones del espacio libre donde se ubica, sin olvidar la orografía del terreno. De los dos brazos existentes, el superior, se ha proyectado más corto y permite resolver una parte del programa más acorde con ésta ubicación y más adaptable a la topografía o cambio de rasante del terreno actual.

Arquidos - Proyectos de Arquitectura en Teruel - Colegio Mayor Pablo Serrano

Circulaciones y ordenaciones interiores articuladas.

El brazo inferior responde a la conexión con el vial exterior, a la prolongación del jardín interior, a la ubicación de los espacios comunes y administrativos en planta baja y a la solución de habitaciones en las plantas superiores con orientación este-oeste. El cuerpo central refleja la articulación de ambos brazos con los núcleos de acceso y comunicaciones, la transparencia del exterior, manteniendo una escala superior hacia el espacio ajardinado, frente a los otros laterales y resuelve el programa de zonas comunes.

La forma adoptada es la más correcta de implantación en la parcela facilitada, habida cuenta que, aborda y soluciona la correcta relación con los edificios existentes y futuros del campus, con los viales exteriores e interiores, configurando el acceso principal desde el exterior en el vértice  extremo más importante de la parcela  y en conexión directa con el ajardinamiento interior.

El edificio es autónomo y bajo este criterio lo hemos desarrollado con circulaciones y ordenaciones interiores claramente articuladas, con incorporación de núcleos de comunicación proporcionados a los recorridos del edificio y a la compartimentación de los diferentes espacios.

En cuanto a composición volumétrica, la propuesta responde a unos volúmenes o brazos en cuatro plantas, en forma regular y rectangular, con pequeños elementos salientes y compositivos, que solucionan el programa facilitado y la adaptación a los límites y topografía de la parcela, junto con un volumen central, de mayor entidad y con capacidad de articulación y organización funcional del edificio.

Arquidos - Proyectos de Arquitectura en Teruel - Colegio Mayor Pablo Serrano

Acabados exteriores que definen la imagen del edificio.

Los acabados exteriores que definen la imagen del edificio vienen condicionados por las formas y volúmenes del mismo, por el respeto al uso, por la armonía con los edificios existentes y por la respuesta a la orientación y al funcionamiento. De la riqueza volumétrica y de las formas articuladas alrededor del módulo de acceso, barajamos tres materiales base para la imagen exterior de la construcción: hormigón visto blanco o gris, superficies acristaladas, carpintería, celosías y revestimientos en aluminio plata mate.

Con el espacio central hemos pretendido buscar la representatividad propia del edificio, articulando un hall de edificio desde el que se estructuran la totalidad de los espacios, tanto en vertical, a través de huecos que posibilitan  el control visual, como por la ubicación de los núcleos de comunicación, espacios comunes, la iluminación y vistas a través del muro cortina directamente relacionado con el ajardinamiento interior.

Por otra parte, los elementos más significativos, comedor, cafetería, espacios comunes, salas de estudios, sala de juegos, etc, se han diferenciado desde el exterior, con objeto de romper la monotonía de las habitaciones.

El espacio es recorrido por unas circulaciones funcionales, perfectamente entrelazadas y que apoyan la calidad compositiva y edificatoria.

Todo el edificio funciona a través del núcleo principal de comunicaciones del módulo central, quedando uno secundario que resuelve los problemas centrales de conexión entre plantas de gran longitud de desarrollo y su conexión directa con zonas comunes generales, quedando los extremos como escaleras de emergencia, haciendo la función de remate o fondo del pasillo distribuidor de habitaciones, a la vez que posibilita la iluminación al distribuidor.

Ir al contenido